Por
Oscar Zucchi

Orquesta Típica Pedro Laurenz

n 1934 se presenta en el café Los 36 Billares, entonces en Corrientes 965. Pedro Laurenz, Armando Blasco y Alejandro Blasco (bandoneones), Samy Friedenthal y José Nieso (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Vicente Sciarretta (contrabajo).

1935. Continúan en el mismo café y se agregan actuaciones en LR5 Radio Excelsior. Laurenz, Armando y Alejandro Blasco (bandoneones), Alfredo Gobbi, Samy Friedenthal y Francisco Orefice (violines), Armando Federico (piano) y Vicente Sciarretta (contrabajo). A lo largo del año otros dos cambios, Héctor Gentile por Alejandro Blasco (bandoneón), Pedro Terrón por Sciarretta (contrabajo) y su primer vocalista, Rodolfo Martínez, del recordado dúo criollo Martínez-Ledesma.

1936. Confitería Richmond Suipacha 450, Radios Excelsior y Stentor. Mauricio Mise reemplaza a Gobbi (violín) y Héctor Farrel (vocalista). A fin de año, un importante éxodo. El violinista polaco Bernardo Allemany llega al país en busca de músicos para formar una orquesta y ofrecer tangos por Europa. Se van Héctor Gentile, Armando Federico y Pedro Terrón. La nueva formación se integra con: Laurenz, Armando Blasco y Héctor Presas (Cachito) (bandoneones), Mauricio Mise, Francisco Orefice y Samy Friedenthal (violines), Héctor Grané (piano) y Alberto Celenza (contrabajo).

1937. Se retiran Presas y Friedenthal y se integran Miguel Jurado (bandoneón) y Rolando Gavioli (bandoneones). También pasaron los violinistas Milo Dojman y Jacobo Dojman (éste por sólo unas actuaciones).

1938. Se retira Héctor Farrel y lo reemplaza Juan Carlos Casas.

1939. Se aleja Armando Blasco, lo sustituye Ángel Domínguez. La orquesta queda constituida por: Laurenz, Miguel Jurado, Rolando Gavioli, Ángel Domínguez (bandoneones), Mauricio Mise, Francisco Orefice y Milo Dojman (violines), Héctor Grané (piano) y Alberto Celenza (contrabajo).

1940. Se presenta en LR3 Radio Belgrano. Laurenz, Ángel Domínguez, Armando Brunini y Rolando Gavioli (bandoneones), Mauricio Mise, Milo Dojman, Francisco Orefice (violines), Héctor Grané (piano y arreglos), Alberto Celenza (contrabajo) y Juan Carlos Casas (vocalista).

1941. Se suma Martín Podestá (vocalista).

1942. Alberto Del Campo ingresa por Juan Carlos Casas. Luego se suma Alberto Fuentes que registró un solo tema.



1943. Llega Alberto Podestá, se presenta en LR3 Radio Belgrano y en el Dancing Ocean de 25 de Mayo 279, con entrada también por Leandro Alem 286. Los músicos eran: Laurenz, Armando Brunini, Ángel Domínguez y Rolando Gavioli (bandoneones), Mauricio Mise, Milo Dojman, Francisco Orefice y nuevamente Samy Friedenthal (violines), Héctor Grané (piano), Alberto Celenza (contrabajo) y la voz de Alberto Podestá.

1944. Se suman Carlos Bermúdez y Jorge Linares (vocalistas). Benito Calvá entra por Rolando Gavioli (bandoneón). El resto sigue igual.

1945. Se aleja Alberto Podestá. Siguen en Radio Belgrano y en el Bar Ebro de Corrientes 1262. Formación: Laurenz, Ricardo Pedevilla, Armando Brunini y Benito Calvá (bandoneones), Mauricio Mise, Milo Dojman y Francisco Orefice (violines), Carlos Parodi (piano), Alberto Celenza (contrabajo) y Bermúdez con Linares (vocalistas). Se agregan Mario Soto (presentador) y Cayetano Cámara (arreglador).

1946. Se retiran Carlos Bermúdez y Jorge Linares e ingresa el cantor Héctor Juncal.

1947. Se presentan en Montevideo: Laurenz, Atilio Cresta, Rodolfo Nerone y Orlando Ponzoni (bandoneones), Mauricio Mise, Francisco Orefice, Croti, Samuel Duga (violines), Héctor Grané (piano), Alberto Celenza (contrabajo) y Alfredo Del Río y Jorge Durán (vocalistas).

En Buenos Aires actuaron en Marabú y en La Enramada de Avenida Santa Fe 4399. También colaboraron Abelardo Alfonsín, Guaita, Del Bono.

En 1950, Jorge Dragone reemplazó por unos meses a Héctor Grané. 1951. Actúa en LR3 Radio Belgrano.

En septiembre de 1953 da por finalizada su labor orquestal. Uno de sus últimos conjuntos estaba conformado por: Laurenz, Luis Pereyra y un tal Pato (bandoneones), Finito Raúl Domínguez, Samuel Duga, Croti, Viola y Raúl Terré (violines), Nerón Ferrazzano (cello), Oscar Podestá (piano), Agustín Furchi (contrabajo) y Alfredo Del Río y Héctor De Rosas (vocalistas).

Otra orquesta para finalizar en el Casino de Mar del Plata: Laurenz, Ernesto Baffa, Luis Maggiolo, Luis Pereyra (bandoneones), Alfonso Bernava, Zito Klosman, José Votti, David Aszenmil (violines), Miguel Nijensohn (piano), Antonio Furchi (contrabajo) y Carlos Rivero (vocalista).

Bastante tiempo después, en 1967, formó un quinteto para unas grabaciones sobre temas propios, para el sello Microfón. Laurenz (bandoneón), Eduardo Walczak (violín), Rubén Ruiz (guitarra eléctrica), José Colángelo (piano) y el que era bandoneonista, Luis Pereyra (contrabajo).

Finalmente, un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, el 16 de mayo de 1970, donde toca con un cuarteto: Pedro Laurenz (bandoneón), Osvaldo Potenza (piano), Fernando Suárez Paz (violín) y Julio Rodolfo (contrabajo y vocalista).

Extractado de su libro El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Tomo 3, segunda parte.