Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amargura
Tango
Nene caprichoso
Tango
Olvido [b]
Tango
Sobre las olas
Vals
Tranquilo viejo tranquilo
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Charlo
Príncipe Azul
Típica Los Provincianos
Típica Victor
Adolfo Carabelli
Agesilao Ferrazzano
Alberto Gómez
Alfredo De Franco
Alfredo Le Pera
Ángel D'Agostino
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Antonio Buglione
Augusto Vila
Carlos Gardel
Carlos Lafuente
Carlos Marcucci
Cayetano Puglisi
Ciriaco Ortiz
Dorita Davis
Eduardo Armani
Elvino Vardaro
Ernesto Famá
Eugenio Nobile
Federico Scorticati
Fernando Díaz
Francisco Canaro
Francisco Fiorentino
Francisco Pracánico
Gastón Bueno Lobo
Héctor Palacios
Hugo Gutiérrez
Humberto Costanzo
Ivo Pelay
José Bohr
Juan Baüer
Julio De Caro
Juventino Rosas
Lita Morales
Lito Bayardo
Luis Díaz
Luis Petrucelli
Manlio Francia
Manuel Meaños
Mariano Balcarce
Mario Maurano
Mario Pomar
Nerón Ferrazzano
Nicolás Di Masi
Nicolás Primiani
Ortega Del Cerro
Oscar Alemán
Oscar Ugarte
Osvaldo Moreno
Pedro Laurenz
Roberto Díaz
Samuel Aguayo
Teófilo Ibáñez
Vicente Gorrese
Por
Néstor Pinsón
Orquesta Típica Victor
uando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango:
Adolfo Carabelli
.
Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires. Siendo muy joven viaja a Bologna, donde permanece hasta 1914. Allí cursó el liceo y continuó sus estudios musicales. El comienzo de la guerra lo devuelve a su país donde forma un pequeño conjunto de música clásica: Trío Argentina.
En esos años conoce al pianista Lipoff, que acompañaba a la célebre bailarina Anna Pavlova, y a través suyo lo atrapa el jazz, género que recién comenzaba a difundirse.
Su primera orquesta se llamó River Jazz Band, después, al pasar a la radio, el conjunto llevó su nombre, y la orquesta obtuvo un éxito descomunal y era demandada por todos los clubs nocturnos de la época. Por ella pasaron
Eduardo Armani
y Antonio Pugliese, entre otros.
Graba sus primeros discos en el sello Electra y luego es contratado por la Victor como asesor musical y responsable de la formación de una orquesta típica.
Orquesta mítica del tango, que nunca actuó en público, pero que dejó, en su larga trayectoria, el recuerdo indeleble de su perfección y calidad.
La primera formación elegida por Carabelli, y que debutara con la grabación de dos, tangos el 9 de noviembre de 1925: “
Olvido [b]
”, de
Ángel D'Agostino
y “Sarandí” de
Juan Baüer
, era la siguiente:
Luis Petrucelli
,
Nicolás Primiani
y
Ciriaco Ortiz
(bandoneones);
Manlio Francia
,
Agesilao Ferrazzano
y Eugenio Romano (violines);
Vicente Gorrese
(piano) y
Humberto Costanzo
(contrabajo).
La conformación de la orquesta era muy variable, los músicos eran reemplazados de continuo, pero todos ellos de excelente nivel. Es así que algunos expertos reconocen, en determinadas grabaciones, el violín de
Elvino Vardaro
, por ejemplo.
Otros nombres importantes que pasaron por la orquesta fueron:
Federico Scorticati
,
Carlos Marcucci
y
Pedro Laurenz
(bandoneones); Orlando Carabelli, hermano del director y
Nerón Ferrazzano
(contrabajo);
Nicolás Di Masi
,
Antonio Buglione
,
Eduardo Armani
y
Eugenio Nobile
(violines). También desfilaron por la orquesta:
Cayetano Puglisi
,
Alfredo De Franco
y
Aníbal Troilo
, en algunas oportunidades.
Con el tiempo, y por razones comerciales, el sello consideró que no bastaba con una única orquesta. Por tal motivo fueron apareciendo la Orquesta Victor Popular, la Orquesta
Típica Los Provincianos
, dirigida por
Ciriaco Ortiz
, la Orquesta Radio Victor Argentina, dirigida por
Mario Maurano
, la Orquesta Argentina Victor, la Orquesta Victor Internacional, el Cuarteto Victor, integrado por
Cayetano Puglisi
, Antonio Rossi (violines),
Ciriaco Ortiz
y
Francisco Pracánico
(bandoneones) y el excelente Trío Victor, conformado por el violinista
Elvino Vardaro
y los guitarristas
Oscar Alemán
y
Gastón Bueno Lobo
.
La ya mencionada calidad de los músicos, convirtió a la Orquesta
Típica Victor
en una de las manifestaciones musicales más ricas de su tiempo, que perdurará en el mismo nivel hasta bien entrados los años treinta. Y esto es importante destacarlo, porque otras importantes orquestas, como el caso de
Julio De Caro
, habían perdido el rumbo.
Luego sí, a causa de un repertorio que trató de adecuarse a las necesidades comerciales del momento, bajó la calidad del mismo, pero no de su sonido ni de los artistas que la integraban. Tampoco la de sus vocalistas, que seguían siendo de primerísimo nivel.
En 1936 la dirección de la orquesta pasa a manos del bandoneonista
Federico Scorticati
, y sus primeros registros fueron los tangos “Cansancio” (de
Federico Scorticati
y
Manuel Meaños
) y “
Amargura
” (de
Carlos Gardel
y
Alfredo Le Pera
), cantados por
Héctor Palacios
.
En 1943 la orquesta pasa a ser dirigida por el pianista
Mario Maurano
, grabando los tangos “
Nene caprichoso
” y “
Tranquilo viejo tranquilo
” (ambos de
Francisco Canaro
e
Ivo Pelay
), con la voz de
Ortega Del Cerro
, el 2 de septiembre.
Las últimas grabaciones con la denominación Orquesta
Típica Victor
fueron realizadas el 9 de mayo de 1944, y fueron, los valses “Uno que ha sido marino” (de Ulloa Díaz) y el popular “
Sobre las olas
” (de
Juventino Rosas
), ambos cantados por el dúo Jaime Moreno y
Lito Bayardo
.
Según la discografía de Nicolás Lefcovich, las grabaciones fueron 444, pero a esta cifra habría que agregar muchos registros que eran acoplados de discos que en su otra cara tenían versiones de variados intérpretes.
Si bien se trató de una orquesta fundamentalmente tanguera, también grabó otros ritmos, más de cuarenta rancheras y otros tantos valses, alrededor de quince foxtrots y muy pocas milongas. Además polcas, corridos, pasodobles, etc.
En cuanto a los vocalistas, aparecen recién tres años después de su fundación, después de más de cien temas instrumentales. Y el primero fue un violinista,
Antonio Buglione
(que totalizó cuatro grabaciones), con el tango “Piba”, el 8 de octubre de 1928.
A éste los siguió
Roberto Díaz
(27 grabaciones),
Carlos Lafuente
(37, siendo el que más grabó),
Alberto Gómez
(25),
Ernesto Famá
(17),
Luis Díaz
(14),
Teófilo Ibáñez
(9),
Ortega Del Cerro
(7), Juan Carlos Delson (7), Mario Corrales —luego
Mario Pomar
— (6) y
Charlo
(4).
También desfilaron por la orquesta los vocalistas: Alberto Carol, Jaime Moreno,
Lito Bayardo
,
Lita Morales
, Eugenio Viñas,
Ángel Vargas
,
José Bohr
,
Osvaldo Moreno
, Vicente Crisera,
Dorita Davis
,
Oscar Ugarte
,
Fernando Díaz
,
Héctor Palacios
,
Mariano Balcarce
, El
Príncipe Azul
,
Francisco Fiorentino
, Armando Barbé (también con el nombre de Armando Sentous),
Samuel Aguayo
,
Hugo Gutiérrez
, Jimmy People, Deo Costa, Alberto Barros, Raúl Lavalle,
Augusto Vila
y Gino Forsini.
Cuando en 1944 el sello decide poner fin a su trayectoria, el tango tenía tal éxito que podríamos decir que se formaba una orquesta todos los días. De alguna manera, con las grandes orquestas del cuarenta: Troilo, D'Arienzo, Di Sarli, D'Agostino, Tanturi, Fresedo, Laurenz, entre otras, la necesidad de la orquesta propia había cumplido su ciclo.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto