Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A los amigos
Tango
Alma de bohemio
Tango
Chiqué
Tango
Claveles blancos
Tango
El ciruja
Tango
Margo
Tango
Nunca tuvo novio
Tango
Olvidao
Tango
Pichuco
Tango
Por una muñeca
Tango
Princesa del fango
Tango
Remolino
Tango
Sirva otra copa
Tango
Tema otoñal
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Faruk
Francini-Pontier
Alberto Podestá
Ángel Domínguez
Aquiles Aguilar
Argentino Galván
Armando Pontier
Arturo Gallucci
Domingo Federico
Enrique Francini
Héctor Montes
Homero Expósito
José Amatriain
José Paz
José Rótulo
Juan José Paz
Juan Salomone
Julio Sosa
Luis Correa
Mario Lagos
Mario Lalli
Miguel Caló
Nicolás Paracino
Osmar Maderna
Pablo Moreno
Rafael del Bagno
Raúl Berón
Roberto Florio
Roberto Rufino
Por
Ricardo García Blaya
Orquesta Típica Francini-Pontier
a década del 40 resultó una fábrica interminable de artistas jóvenes, lanzados a recrear y renovar la música ciudadana. Así, surgen músicos, cantantes, letristas, compositores y arregladores talentosos, que enlazan las anteriores generaciones tangueras del 20 y el 30, todavía vigentes como los casos de Fresedo, Canaro, Firpo, Di Sarli, entre otros, con una muchachada ávida y entusiasta de la talla de Troilo, Pugliese, D'Agostino, D'Arienzo, Demare, Maderna y muchos más que resultaría ocioso mencionar en este momento.
Entre ellos, una orquesta: el rubro
Francini-Pontier
, comunión mágica de dos extraordinarios músicos, identificados con un estilo renovador pero, al mismo tiempo, bien milonguero.
En 1939,
Enrique Francini
como violinista y
Armando Pontier
en la fila de bandoneones, integran la orquesta recién formada de
Miguel Caló
junto con otros juveniles valores, como
Osmar Maderna
y
Domingo Federico
, piano y primer bandoneón, respectivamente.
Ya anteriormente, ambos muchachos, oriundos de Zárate, (ciudad ribereña al río Paraná a 100 km. al norte de Buenos Aires), habían estado juntos en la orquesta de Juan Ehlert, también de Zárate y responsable de su traslado a la Capital, para actuar en Radio Prieto en el año 1937.
Los dos músicos fueron creciendo en la orquesta de Caló y permanecieron en ella seis años de éxitos ininterrumpidos.
En 1945, deciden intentar juntos una nueva etapa conformando una orquesta que se convertiría en un verdadero icono de la década. Debutan el 1 de septiembre en la inauguración del Tango Bar, mítico local de la avenida Corrientes al 1200, entre las calles Libertad y Talcahuano, en pleno centro de Buenos Aires.
La formación estaba integrada por: Juan
José Paz
en el piano; en la fila de bandoneones, Pontier,
Ángel Domínguez
,
Nicolás Paracino
y
Juan Salomone
, en los violines, Francini, Pedro Sarmiento,
Aquiles Aguilar
y
Mario Lalli
, también,
José Amatriain
,
Rafael del Bagno
en el contrabajo, Adriano Fanelli en violoncello y las voces de
Raúl Berón
y
Alberto Podestá
.
Inmediatamente, fueron contratados por Radio El Mundo y el sello Victor le produce su primera grabación: “
Sirva otra copa
”, de
Arturo Gallucci
y
José Rótulo
, y del otro lado “
Margo
” de Pontier y
Homero Expósito
, los dos con la voz del cantor
Alberto Podestá
(disco Victor 60-0877, del 29 de enero de 1946).
A partir de este momento, la consagración y el reconocimiento de la muchachada porteña, que los seguía con entusiamo en los bailes del Picadilly y el Ebro Bar.
Argentino Galván
se integra haciendo los arreglos y en 1947 los encontramos haciendo furor en el escenario del cabaret Tibidabo, con un estilo consolidado y un sonido personal e inconfundible.
De común acuerdo y amistosamente, se separan en 1955. Al respecto, Jorge Palacio,
Faruk
, nos dice: «No sólo fue una separación amistosa, sino que resultó beneficiosa para nuestro tango ya que, de esa disolución, nacieron nuevas e importantes orquestas».
La producción discográfica del rubro
Francini-Pontier
es de una calidad exquisita. Grabaron en total 130 temas entre los que se destacan “
Remolino
” con la voz de
Raúl Berón
, una verdadera maravilla; “
Pichuco
”, instrumental; “
Alma de bohemio
”, con
Alberto Podestá
; “
Nunca tuvo novio
”, con
Roberto Rufino
, a mi gusto, la mejor versión de esta joya de Bardi y Cadícamo; “
Claveles blancos
”, con Rufino; “
El ciruja
”, primer grabación de
Julio Sosa
en Argentina; “
A los amigos
”, instrumental; “
Princesa del fango
”, con Sosa: “A la guardia vieja”, instrumental; “
Olvidao
”, también por Sosa; “
Por una muñeca
”, con
Roberto Florio
: “
Tema otoñal
”, de Francini, y “
Chiqué
”, ambos instrumentales.
La orquesta
Francini-Pontier
contó con cantores excelentes, que además pasaban por su mejor momento, tales los casos de
Alberto Podestá
,
Raúl Berón
,
Roberto Rufino
y
Julio Sosa
.
También cantaron otras destacadas voces:
Roberto Florio
,
Héctor Montes
,
Pablo Moreno
,
Mario Lagos
y
Luis Correa
.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto