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Por
Oscar Zucchi

Orquesta Típica Osvaldo Fresedo

a primera formación de Osvaldo Fresedo fue un cuarteto que debutó el 31 de mayo de1913. Formación: Osvaldo (bandoneón), Emilio Fresedo (violín) y los hermanos Pedro Barreto y Martín Barreto (guitarras).

En 1914 desertó Pedro Barreto y siguió como trío con los restantes. Luego, formó otro con Enrique Modesto (violín) y Antonio Basso (piano).

En 1915, sobrevendrán una serie de tríos, primero, con el uruguayo Manuel Aróztegui (piano) y Paulino Fasciola (violín). Luego, con su hermano Emilio Fasciola (violín) y El Negro José Ricardo (guitarra) (antes de su vinculación con Carlos Gardel).

Continúa con su hermano y José Pracánico (piano), hermano de Francisco Pracánico «que hacía muy bien el tango» (palabras de Fresedo). En el Cabaret Montmartre y en el Royal Pigall (luego Tabarís), Fresedo (bandoneón y dirección), Francisco Canaro y Julio Doutry (violines), José Martínez (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo).

El 1 de diciembre de 1917, por primera vez no está al frente de un conjunto. Participa de la orquesta gigante Firpo-Canaro en el Teatro Colón de Rosario.

En 1918, en el Casino Pigall aparece la primera Orquesta Fresedo, con él al bandoneón, Julio De Caro, Juan Koller (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).

Julio de 1919: Fresedo y Pedro Maffia (bandoneones), Juan Koller y Julio De Caro (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).

En el Día de la Primavera, para el Sexto Baile del Internado. Fresedo, Ricardo Brignolo, Luis Minervini, Roque Biafore y Luis D'Abbraccio (bandoneones), Rafael Rinaldi, Julio Doutry, Juan Koller, Julio De Caro, Bernardo Germino, Emilio Ferrer y Arturo Abruzese (violines), José María Rizzuti, Enrique Delfino y José Martínez (pianos), Hugo Ricardo Baralis y Olindo Sinibaldi (contrabajos).

En 1920, Fresedo, Tito Roccatagliata y Enrique Delfino van a grabar a Camden (Nueva Jersey, Estados Unidos) para el sello Victor. Allí se suman Alberto Infantas Arancibia (violín) y el alemán Herman Meyer (cello) para conformar la Orquesta Típica Select.

En 1921, en el Casino Pigall, había quedado la Orquesta Fresedo a cargo de Pedro Polito y sin Fresedo que estaba en los Estados Unidos. Cuando éste regresa la orquesta quedó con Osvaldo Fresedo y Pedro Polito (bandoneones), Miguel Orlando, Julio De Caro y Manlio Francia (violines), José María Rizzuti (piano) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo). Después, arma el Cuarteto de Maestros con Tito Roccatagliata, Enrique Delfino y Agesilao Ferrazzano. Al tiempo sale Delfino y es remplazado por Juan Carlos Cobián.

En 1922, en Mar del Plata, el cuarteto Fresedo, Juan Carlos Cobián, Tito Roccatagliata y Roberto Zerrillo. Luego a Zerrillo lo reemplaza Manlio Francia y se agrega Luis Minervini (bandoneón). En el Abdullah Club (subsuelo de la Galería Güemes de la Calle Florida), Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneón), Tito Roccatagliata, Manlio Francia alternando con Agesilao Ferrazzano (violines), Juan Carlos Cobián y luego José María Rizzuti (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo). En otros ritmos se agregaba el español Francisco Ortega (saxofón).

En 1923, nuevamente en Mar del Plata, Fresedo, Alberto Rodríguez (bandoneones), Manlio Francia y Juan Koller (violines), José María Rizzuti (piano) y Carmelo Mutarelli (contrabajo).

En 1924, en el Abdullah Club: Fresedo, Alberto Rodríguez y Pastor Trivelli (bandoneones), Manlio Francia, Adolfo Muzzi y Juan Koller (violines), José María Rizzuti (piano), Carmelo Mutarelli alternando con Humberto Costanzo (contrabajo), Raúl Fresedo (batería). En el undécimo y último baile del Internado donde presenta su tango “El once (A divertirse)” actúa con la misma formación.

En 1925, con su orquesta acompaña a Gardel en dos grabaciones, “Fea” y “Perdón viejita”. La posible formación (según Luis Adolfo Sierra), Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneones), Adolfo Muzzi y Juan Koller (violines), José María Rizzuti (piano) y Humberto Costanzo (contrabajo).

En 1926 el empresario de un cabaret, Eduardo Calvo, que lo admiraba, puso un café al que llamó Bar Fresedo, estaba frente al Teatro Politeama (Corrientes y Paraná). Tuvo que hacer una orquesta paralela con Fresedo y Miguel Caló (bandoneones), José María Rizzuti (piano) y Adolfo Muzzi (violín).

En 1927, la orquesta titular estaba en el Tabarís, la otra en el Bar Fresedo y una tercera en el Casino Pigall, a cargo de Nicolás Vaccaro (piano), Francisco Della Rocca, Pascual Storti y José Della Rocca (bandoneones), Ateo Dapiaggi y José Lorito, a veces Samy Friedenthal (violines), Angel Corletto quien alternaba con Hugo Ricardo Baralis (contrabajo). En el Cine Fénix del barrio de Flores, forma otro conjunto: Carlos Di Sarli (piano), Américo Bianchi y Emilio Bianchi, luego reemplazados por César Ginzo y Tito Landó (bandoneones), José Lorito, alternativamente con José Pécora y David Abramsky (violines), Ángel Corleto (contrabajo). Luego, Luis Bernstein y Abraham Krauss (contrabajo). Debut de su primer estribillista, Juan Carlos Thorry. Por el Bar Fresedo, también pasaron otros músicos, Alfonso Lacueva (piano) Luis Minervini y José Della Rocca (bandoneones), José Lorito y Juan Cruz Mateo (violines) y Carmelo Mutarelli (contrabajo).

En 1928 en París, contratado por el Nouvelle Garrón. Fueron el director, Alberto Rodríguez, Luis Minervini, Adolfo Muzzi, Juan Koller, José María Rizzuti, Humberto Costanzo y Ernesto Famá. Luego de un tiempo, regresan Rodríguez, Rizzuti y Muzzi y van Nicolás Vaccaro, José Lorito y José Salvatore (bandoneón). Famá también abandonó pero no fue reemplazado. En una fotografía de la nueva formación aparece Carlos Espósito (bandoneón), hermano de Genaro Espósito que andaba por París.

En 1929, de París viajan a Nueva York. Nicolás Vaccaro es reemplazado por el alemán Otto Montbruk, luego Sebastián Lombardo (pianista y orquestador). Genaro Veiga, Pilar Arcos y Fortunio Bonanova (estribillistas).



En 1930, regresa a la Argentina. En el Cine Metropol de la calle Lavalle (luego Atlas): Fresedo y Juan Salvatore (bandoneones), Manlio Francia, Juan Cruz Mateo y José Lorito (violines), Alfredo Corleto (contrabajo), cantor Roberto Díaz.

En 1933, nueva orquesta: Fresedo, Pascual Storti, Juan Salvatore, luego Ángel Farina a quien suplantó Luis Petrucelli y, brevemente, Eduardo Del Piano (bandoneones), Adolfo Muzzi, Pedro Desrets y José Lorito (violines), Sebastián Lombardo (piano), Humberto Costanzo (contrabajo), Saly Nisguritz (batería), Tomás Fumo (saxo), Roberto Ray (cantor). Luego, vuelve Rizzuti y el cantor, el guitarrista en otros géneros es Charles Wimer.

En 1934, tercer viaje a los Estados Unidos sin su orquesta. Allí, la National Broadcasting Company le ofreció dirigir la Orquesta Sinfónica de New York (que dirigía Arturo Toscanini) con su primer violín, Remo Bolognini. El cantor fue Carlos Spaventa. Al año siguiente, de vuelta en la Argentina, incluye el vibráfono, el arpa y otra vez la batería. Así se presentó el 29 de noviembre de 1935 cuando la inauguración de LR1 Radio El Mundo.



En 1936: Fresedo, Luis Petrucelli, Pascual Storti y Ulderico Panella (bandoneones), Adolfo Muzzi, José Lorito, Pedro Desrets y Mario Perini (violines), José María Rizzuti y Ricardo Desrets (pianos), Humberto Costanzo (contrabajo), Charles Wimer (guitarra americana), Saly Nisguritz (batería y vibráfono), Nélida Gianneo (arpa), Ricardo Ruiz, Roberto Díaz y Roberto Ray (cantores).

En 1939 en Radio El Mundo, sólo como director: Luis Petrucelli, Pascual Storti, Ulderico Panella (bandoneones), Víctor Felice, José Lorito, Pedro Desrets y Mario Perini (violines), Demetrio Riseti, luego, Do Reis (viola), De Luca (batería y vibráfono), Nélida Gianneo (arpa), Lalo Scalise (piano), Hugo Ricardo Baralis, luego Tito Colom (cambió su nombre a Ray Nolan cuando se fue al jazz), Ricardo Ruiz, Carlos Mayel y para grabar un tema Carlos Roldán (cantores).

Entre 1941-1945: en 1941 falleció Luis Petrucelli y ocupó su lugar Héctor Artola y Federico Scorticati el de Ulderico Panella. Un conflicto y nueva orquesta: Ángel Ramos, Félix Lipesker y Anselmo Esmella (bandoneones), Elvino Vardaro, Simón Blech, Antonio Casanova y Augusto Frediers (violines), Emilio Barbato (piano), Nerón Ferrazzano (chelo), Raúl Muñoz (contrabajo), De Luca (vibráfono), Nélida Gianneo (arpa), Oscar Serpa (cantor).

En 1946: Ángel Ramos, Julio Ahumada y Hamlet Calise (bandoneones), Domingo Varela Conte, Antonio Casanova, José Amatriain y Oberti (violines), Emilio Barbato (piano), Nerón Ferrazzano (chelo), Raúl Muñoz (contrabajo), Nélida Gianneo (arpa), Oscar Serpa (cantor).

En 1948, ingresa Osvaldo Cordó y regresa Roberto Ray (cantores). El año anterior se había retirado Ángel Ramos se incorpora Mariano Rodas (bandoneón). También deja su puesto Emilio Barbato y lo reemplaza Lalo Scalise. Ese año Fresedo compra el Cabaret Rendez Vouz, en la calle Maipú 854.

En 1950, Roberto Pansera, con tan solo 18 años de edad ocupa el primer bandoneón y se hace cargo de gran parte de los arreglos. La formación: Pansera, Américo Caggiano (reemplazado luego por Roberto Pérez Prechi) y Mariano Rodas —también alternó Oscar Baglione— (bandoneones), Domingo Varela Conte, Pedro Lopérfido, José Amatriain y Antonio Casanova, a veces, Ángel Bodas (violines), Lalo Scalise (piano), Enrique Bourguet (chelo) y Raúl Muñoz (contrabajo), Nélida Gianneo (arpa).

En 1951-1952 se incorporan los cantores Armando Garrido, luego Héctor Pacheco, y Carlos Barrios. Pansera continuó con su bandoneón hasta 1954, pero sin abandonar su función de arreglador, ahora con la colaboración de Roberto Pérez Prechi. En el piano aparece José Márquez.



En 1955, Roberto Pérez Prechi, Pedro Vidaurre y José Appendino (bandoneones), Domingo Varela Conte, Pedro Lopérfido, Juan Scaffino, Manolo Baya Gómez —más tarde Claudio González en lugar de Varela Conte— (violines), José Márquez (piano), Jorge Eduardo González (viola), Ignacio Fuster y luego, Flavio Russo, José Bragato y Ricardo Francia (chelo), Rufino Arriola y luego Raúl Muñoz (contrabajo), Fortunato Pugliano (batería y vibráfono), Héctor Pacheco y Carlos Barrios (cantores).

En 1958-1961 ingresa el cantor Héctor De Rosas y se retira Pacheco. Luego, en 1959, los cantores son Hugo Marcel y Blanca Mooney. Para unas grabaciones retornan Carlos Barrios, Ricardo Ruiz, Oscar Luna, Roberto Bayot y el melódico Roberto Yanés. En este lapso la orquesta no está estable. Siguen Roberto Pérez Prechi, José Appendino y Pedro Vidaurre (bandoneones), éste último deja el bandoneón y toma el chelo para incorporarse enseguida a la orquesta de Osvaldo Pugliese. Manuel Baya, Elvino Vardaro, Juan Scaffino, Pedro Lopérfido, José Nieso y Enrique Francini, estos dos últimos sólo para las grabaciones (violines). A partir de 1960, José Márquez alterna el piano con Roberto Cicaré, Enrique Bourguet (chelo), Domingo Donnaruma (contrabajo), José Pugliano (batería y vibráfono.

En 1966, ingresa su último cantor, Osvaldo Arana, que no llegó a grabar pero que luego registró cuatro temas en forma no comercial con la autorización de Fresedo, sobre las pistas que quedaron de Oscar Luna y de Roberto Yanés.

Su último baile y última actuación fue en la Sociedad Rural Argentina, en diciembre de 1969, con Roberto Cicaré (piano), Roberto Pérez Prechi, Pedro Vidaurre y José Appendino (bandoneones) Manuel Baya, Pedro Lopérfido, Bautista Huerta y José Nieso (violines), Jorge Eduardo González (viola), Enrique Bourguet (chelo), Juan Carlos Moyano (batería), Raúl Muñoz (contrabajo), Osvaldo Arana (cantor).

En 1970, después de un problema físico, Fresedo permaneció diez años alejado de la actividad. Y, en 1979, acepta volver para grabar un disco. Los músicos: Roberto Pérez Prechi, Marcos Madrigal, Ernesto Baffa y Osvaldo Montes (bandoneones), Antonio Agri, Hugo Baralis, Aquiles Aguilar, Manuel Baya Gómez, Mauricio Marcelli, Emilio González, Pedro Lopérfido, Simón Broitman, José Votti y Carlos Arnaiz (violines), Roberto Cicaré (piano), Enri Balestro y Rodolfo Fernández (violas), Alfredo López Echeverría y Daniel Pucci (chelos), Raúl Muñoz (contrabajo), Carlos Nicolini (bajo eléctrico), Mateo Juan Giarruzzo (vibráfono), José Corriale (percusión), Roberto Pansera (arreglos).

Hubo otro disco para el sello Columbia, pero Fresedo ya no podía realizar nada. Fue sin él, con dirección y arreglos de Pansera. Los cantores fueron Argentino Ledesma y Hugo García, pero no deben contabilizarse en su discografía. Cabe destacar el bello arreglo de Pansera con respecto al tema de Arolas, “El Marne”.