CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Julián Barsky

La Loba: La película que Gardel nunca filmó

n 1917, Carlos Gardel fue convocado a participar con un rol protagónico en la filmación de la película Flor de durazno. La película, dirigida por Francisco Defilippis Novoa (hombre que provenía del teatro), narraba una historia melodramática de corte criollista. Basada en la novela homónima del popularísimo Hugo Wast. Flor de durazno contó con una serie de intérpretes que luego realizarían una interesante carrera en la incipiente industria local, como Argentino Gómez, Rosa Bozán y, principalmente, Ilde Pirovano.

Durante mucho tiempo se pensó que Carlos Gardel también había participado en una segunda película silente, titulada La Loba y dirigida por el mismo Defilippis Novoa. Film aparentemente perdido que, según dice el historiador Roberto Di Chiara en su libro El cine mudo argentino: «Podemos aventurar hipótesis acerca de la desaparición de esta cinta basadas en el mal cuidado que sufrían los films por aquel entonces, sumado a los constantes incendios que ocurrían en las cinematecas debido a la combustión del nitrato de plata de las cintas. También pudo ser la propia decisión de Gardel que, insatisfecho por el film, podría haberlo mandado a sacar de circulación».

Ese film efectivamente existió. Basada en la obra de teatro (comedia dramática en tres actos) que supiera estrenarse en 1920 por la compañía de Ángela Tesada, la película se estrenó en Buenos Aires el 14 de abril de 1924, en el Callao Theatre (Callao 27), pasando luego al The American (Córdoba y Callao), y finalmente al Cristal Palace (Corrientes 1550).

El martes 15 de abril, en la sección Películas Nacionales del diario La Nación, aparecía el siguiente comentario: «La Brisset Film estrenó ayer La Loba, película nacional tomada de la pieza de teatro del mismo nombre, de que es autor D. F. Defillippis Novoa. [...] Los principales personajes de La Loba, encarnados por las actrices Gloria Ferrándiz, Nelly Olmos y Consuelo Glad, realizan, como el actor Argentino Gómez, una meritoria labor, digna de aplauso».

Como vemos, la presencia del mismo director y de varios de los actores de Flor de durazno ha inducido esta confusión, que se ha repetido en muchos estudios sobre Gardel.