Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Don Juan (El taita del barrio)
Tango
El entrerriano
Tango
La chiflada
Tango
Yo soy así pa'l amor
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
El Cachafaz
Alcides Palavecino
Alfredo Bevilacqua
Antonio Lozzi
Apolinario Aldana
Carlos de la Púa
Carlos Gardel
Concepción Amaya
Domingo Fortunato
Domingo Pizarro
Eduardo Arbol Erezcano
Eduardo Arolas
Enrique Saborido
Ernesto Ponzio
Eusebio Aspiazú
Genaro Vázquez
Héctor Lagna Fietta
Isabel San Miguel
José Fuster
José Luis Padula
José María Bianchi
José Rainelli
Juan Carlos Bazán
Leopoldo Thompson
Luis Teisseire
María La Vasca
Orquesta Típica de la Guardia Vieja
Roberto Firpo
Roberto Selles
Saverio Puleio
Tita Merello
Vicente Pecci
Por
Néstor Pinsón
|
Miguel Ángel Lafuente
Formaciones de Ernesto Ponzio
n 1899, recomendado por
Genaro Vázquez
participa en varios conjuntos. Conforma un trío junto al mismo Vázquez (también violinista) y
Luis Teisseire
(flauta).
En 1900 participa de un trío junto a
Vicente Pecci
(flauta) y
Eusebio Aspiazú
(guitarra).
En 1901 integra un cuarteto con Morena (violín),
Alfredo Bevilacqua
(piano) y
Antonio Lozzi
(instrumento sin identificar).
En 1902, trío con
Luis Teisseire
(violín) y Vizcacha Herrera (guitarra).
En 1903 toca en la Orquesta del Hotel Palacio Verde, de la ciudad de Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires). Forma un trío con Félix Riglos (flauta) y
Eusebio Aspiazú
(guitarra).
Cuarteto junto a su tío Vicente Ponzio (violín) —quien a la muerte del padre de Ernesto se hizo cargo de su tutela—,
Juan Carlos Bazán
(clarinete) y El Tano Tortorelli (arpa).
Cuarteto con
Vicente Pecci
(flauta),
Juan Carlos Bazán
(clarinete) y Tortorelli (arpa), se presentan en lo de Hansen y en el Tambito, en La Casa de Laura, en lo de Mamita (
Concepción Amaya
), en lo de
María La Vasca
. Además, recorren la zona del Bajo Belgrano, en La Pajarera, La Fazenda, La Cancha de Rosendo y, entre otros, La Milonga de Pantaleón, donde en una disputa es herido y abandona la formación. Hasta ese momento trabajan sin que nadie se presente como director.
En 1904, cuarteto con
Juan Carlos Bazán
(clarinete), Félix Riglos (flauta) y
Eusebio Aspiazú
(guitarra). Vuelve a lo de Hansen y al Tambito.
Entre 1904 y 1907 forma un trío con
José Fuster
(flauta) y El Pardo Canaveri (guitarra). Y un cuarteto con
Juan Carlos Bazán
(clarinete), El Yepi
José María Bianchi
(bandoneón) y El Negro Lorenzo (guitarra).
En 1908 forma un dúo con el guitarrista
Eusebio Aspiazú
. Se presentan en el Almacén Suizo, de Corrientes y Centroamérica (hoy avenida Pueyrredón), también en el Café Iglesias.
En 1911 estuvo en un trío con
Eduardo Arolas
(bandoneón) y
Leopoldo Thompson
(en ese entonces guitarra, luego solicitado contrabajista).
En 1912, por grescas continuas en los locales en los que actuaba, todos de pésimo ambiente, sufre varias detenciones policiales, hasta cometer un asesinato y fue condenado a veinte años de presidio. Por la gestión permanente de colegas y amigos (en la que se destaca el periodista
Carlos de la Púa
), a los cinco años sale en libertad. Primero, cumplió la pena en la cárcel de Ushuaia y, luego, en la de la ciudad de Rosario.
El 26 de enero de 1932 debuta en el Teatro Nacional del empresario Pascual Carcavallo, en la calle Corrientes 960, la orquesta de La Guardia Vieja, organizada por
Juan Carlos Bazán
y dirigida por
Ernesto Ponzio
, junto a
Alcides Palavecino
y Ernesto Juan Muñecas (violines),
Vicente Pecci
(flauta),
José Luis Padula
y
Enrique Saborido
(pianos),
Eusebio Aspiazú
y
Domingo Pizarro
(guitarras) y
Eduardo Arbol Erezcano
(contrabajo). Su labor era recrear el comienzo del tango y su evolución hasta la llegada del bandoneón. A continuación, seguía la orquesta de
Roberto Firpo
con el «tango moderno» . Un tiempo después, viajan a Uruguay para presentarse en el Teatro Artigas de Montevideo.
En 1933 llega el cine totalmente sonoro con la película
¡Tango!
, filmada durante enero y febrero y estrenada el 27 de abril, en el Cine Real de la calle Esmeralda 425. Con la codirección de Ponzio y Bazán, la
Orquesta Típica de la Guardia Vieja
, se integra con El Pardo N. Alcorta (violín),
Vicente Pecci
(flauta),
José María Bianchi
, El Yepi (bandoneón) y
Eusebio Aspiazú
(guitarra).
Otra formación de dicha orquesta fue con la presencia de
Alcides Palavecino
(violín),
José María Bianchi
(bandoneón), Félix Riglos (flauta),
Domingo Fortunato
(piano) y
Apolinario Aldana
(guitarra). En el film interpretan los temas, “
Don Juan (El taita del barrio)
”, “
Yo soy así pa'l amor
” con la voz de
Tita Merello
, “
El entrerriano
”, que lo baila
El Cachafaz
con su compañera
Isabel San Miguel
y, finalmente, “
La chiflada
”, cantada también por
Tita Merello
.
El 24 de marzo, retornan al Teatro Nacional para la obra
De Gabino a Gardel
, que fuera la última presentación en la Argentina de
Carlos Gardel
. Finalmente, el 23 de junio, se produce la despedida en público, fue en Rosario como Orquesta Típica
Ernesto Ponzio
, con Guillermo Lértora y
Saverio Puleio
(violines), Nicolás Tauro (bandoneón),
Héctor Lagna Fietta
(piano),
José Rainelli
y F. Dalmolín (instrumentos sin identificar). Ponzio murió, pasado poco más de un año, el 21 de octubre de 1934.
Fuentes:
Ernesto Ponzio
, libro de Miguel Ángel Lafuente; dos notas firmadas por Luis Adolfo Sierra una y
Roberto Selles
. Ed. Las orillas 1985.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto