Por
Oscar Zucchi

Orquestas y conjuntos de Luis Petrucelli

etrucelli siempre estuvo acompañado por los mejores músicos de su época. Debutó a los quince años con Samuel Castriota y pasó por numerosas orquestas hasta llegar a la de Juan Carlos Cobián, pasando luego a otra con Julio De Caro. De esta última formación se retiró cuando, en forma inconsulta, De Caro le puso su nombre a la misma, no era lo convenido.

1922. Tiene diecinueve años cuando los empresarios del cabaret Casino Pigalle, de la calle Maipú 340, le proponen formar una orquesta. Citó a su ex compañero Pedro Maffia, para que lo acompañara en la fila de fueyes (bandoneones), José María Rizzuti (piano), Bernardo Germino, José Rosito, alternando con José De Grandis (violines) y Hugo Ricardo Baralis, alternando con Humberto Costanzo (contrabajo).Fue esta su primera agrupación, con la cual estrena un tango suyo, “Rico [b]”, nombre de un caballo de carreras.

1923. En el Abdulla Club, por breve tiempo, presenta una formación en la que se destacan Pedro Maffia (bandoneones), Vicente Gorrese (piano), Bernardo Germino y Fernando Franco (violines), entre otros.

No deja de trabajar, ahora nuevamente como uno de los muchachos de la orquesta. Ante un pedido del director, vuelve con De Caro, luego con José Martínez, con el Gordo Juan Carlos Bazán. Es uno de los fundadores de la Orquesta Típica Victor, en calidad de encargado, ya que esa orquesta no presenta un director determinado para que no haga fama a costa del sello, si un director artístico, Adolfo Carabelli.

1926. Sin abandonar su relación con la Típica Victor, formó orquesta para presentarse en el cabaret Follies Bergère, de la calle Cerrito. A su lado Salvador Grupillo (bandoneones), José Tinelli (piano), Marcos Larrosa y Nicolás Di Masi (violines) y Hugo Ricardo Baralis (contrabajo).

Un tiempo más tarde, aceptó la propuesta de Francisco Canaro para viajar a Nueva York.

1927. De regreso se produce su reaparición en el cine American Palace de Córdoba y Callao. Alfonso Lacueva, luego reemplazado por Rafael Giovinazzi (piano), Germino y Di Masi, (violines), el director con Vicente Romeo (bandoneones), Ausonio Pisani, alternando con Ángel Corletto (contrabajo).

Luego, van al Cine Moderno, de Boedo 939, y para las tardes de té en la confitería de la tienda A la Ciudad de Méjico, de Florida y Sarmiento. Allí hay modificaciones: Gorrese (piano), Germino y Adolfo Muzzi (violines), Luis Petrucelli con Ciriaco Ortiz (bandoneones) y Baralis (contrabajo).

1928. Como director independiente de la Victor comienza a grabar. Fueron 54 temas en 27 discos de 78 rpm. La formación inicial probable fue: Carlos Alsina (piano), Germino y Arturo Abruzzese (violines), Petrucelli y Enrique Pollet (bandoneones) y Humberto Costanzo (contrabajo). Pero la formación habitual, la más constante era: Gorrese (piano), Elvino Vardaro, Manlio Francia y Bernardo Germino (violines), los mismos bandoneones y Baralis (contrabajo). Debuta en la orquesta el estribillista Roberto Díaz.

Su carrera en el disco finalizó en enero de 1931. Y eventualmente también se presentaron otros músicos como Federico Scorticati, Nicolás Primiani (bandoneonistas), Antonio Buglione y Fausto Frontera (violines), Francisco De Lorenzo (contrabajo) y José María Rizzuti (piano).

Su destacado tango “Negro el veinte”, de octubre de 1929 habría sido grabado por los siguientes músicos. Rizzuti, Vardaro, Francia y Buglione (violines), Petruccelli y Scorticati (bandoneones), Francisco De Lorenzo (contrabajo).

1933. Se incorpora a la orquesta de Osvaldo Fresedo. Allí permaneció estable hasta el momento de su muerte.

Como compositor se le han podido rastrear 23 temas, todos ellos registrados en discos. Como estribillistas tuvo a Roberto Díaz, al dúctil Antonio Buglione, Carlos Viván, Juan Lauga y Pedro Lauga. En algunos temas, hay dúos entre Roberto Díaz y Manlio Francia que le hacía la segunda

Extractos de la nota de su libro El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Tomo IV, tercera parte.