Por
Roberto Selles

Acquaforte - Historia de su creación

uenta el cantor y letrista Juan Carlos Marambio Catán, acerca del origen de ese precioso tango que compuso sobre música de Horacio Pettorossi, titulado “Acquaforte”, que la letra le surgió en Milán, al regresar de haber actuado en El Cairo.

«En ese retorno —refiere Marambio Catán— tuve la suerte de encontrarme con Pettorossi, el guitarrista de Gardel, y para festejar esa circunstancia fuimos a un cabaret (...). En un momento dado me dijo Pettorossi con disimulado entusiasmo: “Tengo una melodía muy linda que se me ocurrió hace unos días”, y sin hesitar la empezó a tararear. Me agradó y nos pusimos de acuerdo en que yo haría la letra.

«De inmediato me entró a trabajar el bocho y como hacía rato que había observado la poca atención que nos daban las mujeres que atendían al público, se me ocurrió que ello se debía a que estábamos viejos o por lo menos avejentados, y me puse a desarrollar un tema que es la descripción del cuadro que esa noche presenciamos en el cabaret Exelsior de Milán».

El acontecimiento tuvo lugar en 1931 y parece que la melodía, había sido compuesta realmente en 1928. Eso no presentaba inconveniente alguno; sí lo presentó la circunstancia de que en la Italia de Mussolini una letra dijera:

Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lulú con el champán
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan.


«Tuvimos bastantes dificultades para la publicación de esta obra —prosigue el autor—. En la censura la rechazaron porque era una canción anarquista (...) pero un cura tangómano amigo de Pettorossi se ocupó de gestionar su aprobación (...), nos impusieron la condición de que el título debía llevar la aclaración: Tango argentino, porque decían que lo que se describía en esa letra no ocurría en Italia».



Gracias al mismo Marambio Catán sabemos que la letra fue prontamente traducida al italiano y estrenada por el cantante de moda en aquel momento, Gino Franzi. También llevó, por esos días, un texto en francés. La letra original, entretanto, fue grabada aquí por Agustín Magaldi, en 1932, y por Carlos Gardel, en 1933.

Finaliza Marambio Catán diciendo que sus años por entonces «en realidad no eran muchos pese a aquello de “cuarenta años de vida me encadenan,/ blanca la testa, viejo el corazón”». Cuarenta no son tantos y él tenía sólo treinta y seis.

Grabaciones de “Acquaforte”:
Agustín Magaldi con acompañamiento de guitarras, Buenos Aires (1932).
Carlos Gardel con las guitarras de Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas, Buenos Aires (22/2/1933).
Orquesta Osvaldo Pugliese con Miguel Montero, Buenos Aires (23/7/1958).
Orquesta Horacio Salgán con Edmundo Rivero, Buenos Aires (1961).
Miguel Montero con Orquesta José Libertella, Buenos Aires (16/8/1963).
Jorge Casal con acompañamiento de orquesta, Buenos Aires (1964).
Jorge Durán con las guitarras de Gorrías, Laine, Morán y Estela, Buenos Aires (1971).
Elvira De Grey's con acompañamiento de Aníbal Arias, Buenos Aires.
Néstor Soler con acompañamiento de guitarras, Buenos Aires.
Sexteto Canyengue con Fabián Russo, Amsterdam (1992).
Trío Los Morochos con Norberto Viñas, Pamplona (1996).
Óscar Chávez con las guitarras de Carlos Porcel, México (1997).
Luis Cardei con acompanhamiento de Antonio Pisano, Buenos Aires (2000).
Lina Avellaneda con conjunto dirigido por Nicolás Ledesma, Buenos Aires (2002).
Gaby con acompañamiento de conjunto, Buenos Aires (2010).