TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Por
Néstor Pinsón

Tangos en homenaje a un héroe

a es un pasado lejano. ¿Cómo tratar de ubicarse en la mañana del 11 de junio de 1925? Intentemos imaginar la escena, en un barrio de la ciudad de Montevideo, donde un muchacho transitaba despreocupadamente en su bicicleta. Iba por la calle Paraguay cerca de la 18 de Julio, luego tomó Río Negro y, en el sector delimitado por Mercedes y Uruguay, llamó su atención una densa humareda y un grupo de personas que, a prudente distancia, pedían auxilio, el incendio era el depósito de películas de la firma Fox Film.

Una voz se oyó clamando por Asunción, una muchacha a la que aún no habían visto salir del siniestro. Asomaron las primeras llamas cuando dejó su bicicleta y, solamente con un pañuelo en sus manos, atravesó la puerta de entrada siguiendo una voz de mujer.

Su nombre era Atilio Pelossi, obrero electricista, nacido en San José el 12 de octubre de 1899. Los bomberos ya habían partido de la sede central, sita enfrente de la aún llamada, por costumbre, Plaza Artola, hacía tiempo que había cambiado su nombre por 33 Orientales.

Cinco años atrás, el valiente electricista ya había puesto en riesgo su vida, también por una mujer pidiendo ser socorrida, entonces de las aguas del río. Atilio pudo intervenir y el hecho quedó en una simple anécdota. Pero esta vez no pudo ser. Cuando el incendio fue sofocado lo hallaron abrazado a una joven muchacha a pocos metros de la salida, ambos muertos. Ella era una de las empleadas de la empresa, Asunción Muñoz su nombre.

«¡Una tragedia!», fue la frase más empleada en Montevideo y en todo el Uruguay. El país estaba conmovido y Buenos Aires también, pues rápidamente la noticia cruzó el río.

A medida que pasaba el tiempo, se agigantaba la figura del héroe. Varios muchachos del tango de nuestra orilla, decidieron brindarle el homenaje. Así fue que, antes de terminar el año, ya estaban a la venta dos títulos.

1) “Pelossi” (de José Pécora y Juan Carlos Barthe) cantado por Ignacio Corsini con guitarras y el registro instrumental por la orquesta de Francisco Lomuto y, en 1982, lo llevó al disco en solo de piano César Zagnoli.

2) “Atilio Pelossi” (del pianista Doroteo Andrada) registro instrumental de Julio De Caro, para el sello Victor.

Finalmente, la República Oriental del Uruguay nombró a Atilio Pelossi, Primer Héroe Civil de Montevideo. Además, un sector del Campus de los Boy Scouts lleva su nombre y una avenida del barrio del Prado, de Montevideo, también.