Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A pan y agua
Tango
De corte criollo
Tango
De pura cepa
Tango
El cornetín del tranvía
Tango
La mariposa
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
El Pibe Palermo
Abel D'Onofrio
Agesilao Ferrazzano
Alberto Caracciolo
Alberto del Bagno
Alberto del Mónaco
Alberto Echagüe
Alberto García
Alfonso Lacueva
Alfredo Attadía
Alfredo Mazzeo
Ángel D'Agostino
Ángel Domínguez
Ángel Vargas
Aníbal Troilo
Anselmo Aieta
Antonio García
Benjamín Holgado Barrio
Bernardo Weber
Carmencita Calderón
Ciriaco Ortiz
Domingo Mattio
Eduardo Del Piano
Ennio Bolognini
Ernesto Bianchi
Francisco De Lorenzo
Francisco Fiorentino
Hugo Baralis
Ismael Spitalnik
Jorge Argentino Fernández
José Arturo Severino
José Puglisi
Juan D'Arienzo
Mario Perini
Mario Rodas
Máximo Mori
Nicolás Primiani
Osvaldo Fresedo
Pedro Caracciolo
Raúl Lavié
Ricardo Ruiz
Roberto Alvar
Romeo Morro
Rubén Cané
Salvador Cascone
Santiago Coppola
Teresita Asprella
Tino García
Víctor Braña
Víctor Felice
Por
Ricardo García Blaya
Orquesta Típica Ángel D’Agostino
odos muy talentosos, tocaron en teatros de barrio desde muy jovencitos, poniéndole música a las películas mudas o en los intervalos de las mismas:
Ángel D'Agostino
(piano),
Ernesto Bianchi
(bandoneón),
Ennio Bolognini
(cello) y
Juan D'Arienzo
(violín).
En el año 1919, formó parte de la orquesta estable del Teatro Nacional, en la que también estaban
Juan D'Arienzo
y
Alfredo Mazzeo
(violines), D'Agostino (piano) y
Nicolás Primiani
y
José Arturo Severino
(bandoneones).
En marzo de 1920, armó un conjunto de típica y jazz. Al año siguiente, actuó en el renombrado Palais de Glace en el Quinteto de Maestros, codirigido por D'Agostino y
Agesilao Ferrazzano
: D'Agostino (piano); Ferrazzano y
Alfredo Mazzeo
(violines);
Ernesto Bianchi
y
Abel D'Onofrio
(bandoneones) y la cancionista,
Teresita Asprella
.
En 1925, integró la Orquesta Típica Paramount, que debutó en el cine del mismo nombre:
Anselmo Aieta
(bandoneón),
Alfredo Mazzeo
y
Juan D'Arienzo
(violines),
Ángel D'Agostino
, primero, y
Alfonso Lacueva
, después, (piano) y
José Puglisi
(contrabajo).
En 1928, junto con
Alfredo Mazzeo
, codirigieron una formación que actuó en Radio Prieto. En dicho programa se presentaba, cada semana, a un nuevo artista y fue en ese ciclo donde se conocieron
Aníbal Troilo
y
Francisco Fiorentino
.
En los primeros años de la década del 30 surge su propia orquesta típica. En 1935 la agrupación estaba integrada entre otros por:
Ángel Domínguez
,
Jorge Argentino Fernández
,
Aníbal Troilo
(bandoneonistas) que se habían ido del Sexteto Vardaro,
Hugo Baralis
(violín),
Alberto Echagüe
(cantor). Actuaron en el cabaret Casanova y en el Teatro Paris. Es el propio D'Agostino quien presentó a su cantor,
Alberto Echagüe
, a
Juan D'Arienzo
, quien lo invitó a Radio El Mundo a escuchar su orquesta. Allí, se produce la chispa que enciende uno de los binomios más populares del cuarenta: D'Arienzo-Echagüe.
En 1939, se agregó
Alfredo Attadía
como bandoneón principal y arreglador. A mediados de 1943, el bandoneonista y
Ángel Vargas
se desvincularon del maestro para formar rubro propio siendo remplazado por
Eduardo Del Piano
. A los pocos meses el cantor volvió con D'Agostino y Attadía se quedó con los músicos y se fue a Montevideo donde actuó durante un año.
Con D'Agostino, Del Piano realizó muchos arreglos y orquestaciones; trascendieron “
A pan y agua
”, “
De pura cepa
”, “
De corte criollo
”, “
El cornetín del tranvía
”, que comienza con un solo de su bandoneón. No existe la improvisación, trabaja con comodidad sus solos, sus variaciones. Con Vargas se lucían, porque Ángel le pedía un contracanto que tenía una gran aceptación en el público.
Sin seguir orden cronológico, estuvieron en sus formaciones los siguientes músicos:
Los bandoneonistas:
Alberto Caracciolo
,
Domingo Mattio
,
Máximo Mori
(1947/48),
Ismael Spitalnik
,
Ciriaco Ortiz
,
Anselmo Aieta
,
Santiago Coppola
,
Alberto García
,
Salvador Cascone
,
Mario Rodas
.
Los violinistas:
Mario Perini
(1939),
Benjamín Holgado Barrio
,
Alberto del Bagno
(1943/45),
Víctor Felice
,
Víctor Braña
(1944),
Alberto del Mónaco
.
En 1942, se incorpora el violinista
Bernardo Weber
a la orquesta de D'Agostino, debuta en el exitoso programa radial
Ronda de Ases
, con el tango “
La mariposa
”. Siempre recordaba los nervios del director, que apenas logró marcar el compás de ese tango, le salió muy lento, pero al público le gustó y de allí en adelante ese fue su estilo. Fue gran atracción del Salón Imperio.
El violinista
Mario Perini
también tocaba el banjo y era arreglador y compositor. Estuvo mucho tiempo en la orquesta de D'Agostino y también tocaba con la de
Osvaldo Fresedo
y colaboraba en los arreglos.
Los contrabajistas:
Francisco De Lorenzo
,
Pedro Caracciolo
,
Romeo Morro
.
Tuvo importantes voces, entre ellas la más destacada fue la de
Ángel Vargas
, quien se convirtió en un ícono de la orquesta. En 1930, se inauguró el Cine Edix (de Corrientes y Callao) hubo un hecho artístico y, entre los participantes, la presencia junto a D’Agostino de
Francisco Fiorentino
, realizando el estribillo de algunos tangos.
En 1940,
Ángel Vargas
llegó a la orquesta D'Agostino en la que permaneció durante seis años, dejando 94 temas en el disco, verdaderas joyas del género. Ese mismo año,
Eduardo Del Piano
pasa a la formación de
Ángel D'Agostino
, tras el retiro de
Alfredo Attadía
, fue en el breve periodo que
Ángel Vargas
se retira de la orquesta para volver al poco tiempo. La continuidad con D'Agostino duró hasta el 10 de septiembre de 1946, fecha de la última grabación, después, la definitiva separación del cantor, quien marcha a la provincia de Mendoza para actuar en Radio Aconcagua contratado por cinco meses.
En 1946,
Antonio García
(Tito), bailarín y bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, conectó a su hermano el cantor
Tino García
con D'Agostino, con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de grabación.
Entre los años 1951 y 1957,
Rubén Cané
se incorpora a la nueva orquesta de D'Agostino, compartiendo el escenario con los vocalistas
Tino García
y
Ricardo Ruiz
. Otros vocalistas:
Ricardo Ruiz
(1953),
Roberto Alvar
(1959/62),
Raúl Lavié
(1963).
Como dato curioso, en el año 1942, el bailarín
El Pibe Palermo
debutó en el salón Palermo Palace con la orquesta de
Ángel D'Agostino
y con
Carmencita Calderón
como compañera.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto