Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Adolfo Krauss
Alberto Soifer
Alfonso Lacueva
Alfredo Cordisco
Alfredo Marcucci
Antonio Rodio
Atilio Corral
Bernardo Sevilla
Carlos Lafuente
Carlos Marcucci
Fernando Franco
Fidel Del Negro
Francisco De Caro
Héctor Insúa
Hugo Zamora
José Di Clemente
José Di Pilato
José María Rizzuti
José Rosito
José Tinelli
Juan Carlos Marambio Catán
Julio De Caro
Julio Del Puerto
Luis Bernstein
Luis Gutiérrez del Barrio
Marcos Larrosa
Mauricio Saiovich
Norberto Bernasconi
Olindo Sinibaldi
Roberto Abrodos
Roberto Díaz
Roberto Goyheneche
Rodolfo Biagi
Rodolfo Duclós
Salvador Grupillo
Samy Friedenthal
Teófilo Ibáñez
Tino García
Por
Néstor Pinsón
Formaciones y orquestas de Carlos Marcucci
ño 1921, tiene dieciocho años cuando formó un cuarteto con
Fernando Franco
, Emilio Ferrer (violines),
Roberto Goyheneche
(piano) y
Carlos Marcucci
(bandoneón). Actúan en cafés de La Boca como El Marconi, de la calle Olavarría, El Gambaudi, esquina de Suárez y Necochea. A continuación, llegan al famosos Café Benigno, en Caseros y La Rioja –centro del barrio de Parque Patricios-, aquí
Fidel Del Negro
reemplazó a Goyheneche, aparece
Luis Bernstein
(contrabajo) y
Salvador Grupillo
(segundo bandoneón), ya era un sexteto.
Nuevo cuarteto, en 1923,
Antonio Rodio
,
José Di Clemente
(violines),
Alfonso Lacueva
(piano) y Marcucci (bandoneón). Se presentaron en Radio Sudamérica, que funcionaba en una sala del Pasaje Roverano (Avenida de Mayo 560).
Entre 1926 y 1927, tras trabajar por más de dos años como músico de otras orquestas, intenta nuevamente armar un conjunto propio para presentarse en el Charleston y en el Bar Brown, ambos en el barrio de La Boca.
Alfonso Lacueva
(piano),
Antonio Rodio
,
José Rosito
(violines), Marccucci,
Salvador Grupillo
(bandoneones) y
Olindo Sinibaldi
(contrabajo). En 1927 realizan una gira por ciudades de Buenos Aires y, de regreso, se incorporan al cabaret Chantecler, de la calle Paraná al 400. Hubo cambios, por Sinibaldi entró
Rodolfo Duclós
(contrabajo), por Lacueva entró Oscar Ventura (piano) y por Rosito,
Julio Del Puerto
(violín).
1928. Entre otros sitios sus seguidores deben ir al Richmond de la calle Suipacha; al Tabarís o al Café Guarany. Se incorporan Pedro Vergéz (piano) y
Marcos Larrosa
(segundo violín).
1929. Los contrata el Cine Metropol de Lavalle 869, luego de remodelado, convertido en el Cine Atlas. El sexteto ahora se presenta con
Alberto Soifer
(piano), Marcucci y
Salvador Grupillo
(bandoneones),
Luis Gutiérrez del Barrio
,
Mauricio Saiovich
(violines) y
Adolfo Krauss
(contrabajo).
1930. Nueva temporada en el Metropol, en el Richmond, en el Café Nacional, el cabaret Florida, el Ocean, Radio Prieto y hacen una gira a Montevideo para conocer el famoso Café Tupí Nambá. Hay cambios en el conjunto: Marcucci, su primo Romualdo Marcucci y
Salvador Grupillo
(bandoneones),
Mauricio Saiovich
y
Samy Friedenthal
(violinistas),
José Tinelli
(piano) y
Tino García
, (cantor).
En 1931 actúan en El Germinal, El Nacional y se agrega el cine Palace Medrano. Se integra
José María Rizzuti
.
Por alguna razón privada, en 1932, decidieron formar rubro Marcucci y Rizzuti, e iniciaron una extensa gira por el interior del país, comenzando por la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos). La orquesta estaba integrada por:
Carlos Marcucci
,
Salvador Grupillo
y Francisco Della Rocca (bandoneones),
Luis Gutiérrez del Barrio
,
Mauricio Saiovich
,
Samy Friedenthal
y Ateo Dapiaggi (violines),
Adolfo Krauss
(contrabajo),
José María Rizzuti
, luego
Alberto Soifer
(piano),
Juan Carlos Marambio Catán
(cantor). Tras algo más de un mes retornaron a Buenos Aires, el binomio dejó de existir y Marcucci siguió su trayectoria hasta finalizar el año, con
Rodolfo Biagi
(piano), Alfredo Corletto (contrabajo),
Julio Del Puerto
y
Marcos Larrosa
(violines).
En 1933 decidió poner fin a su carrera como director. En 1934, después de los carnavales, en el entonces Cine Pueyrredón del barrio de Flores, ingresó a la orquesta de
Julio De Caro
que, por problemas económicos había quedad sin músicos –salvo su hermano
Francisco De Caro
. Permaneció hasta 1944 con De Caro, cuando este decidió hacer una pausa en su trabajo. Entonces volvió a su función de músico y director.
Armó una orquesta con la que se presentó en LR4 Radio Splendid, en el Café Argentino del barrio de Chacarita (Corrientes 6841), en El Nacional y también en el Tibidabo. Estaba integrada por:
Carlos Marcucci
,
Atilio Corral
,
José Di Pilato
más adelante reemplazado por Armando Rodríguez y Corral por
Alfredo Marcucci
,
Alfredo Cordisco
y Albero Musacchio (bandoneones),
Bernardo Sevilla
,
Norberto Bernasconi
y Héctor Ferrarino (violines), Oscar Podestá (piano), Fermín Fava (contrabajo),
Héctor Insúa
y
Roberto Abrodos
(cantores).
En los años 1945 y 1946 actuó primero en El Palacio del Baile (Leandro Alem 648), luego Marabú y varios sitios en Montevideo. Además, en el Cote d’Azur, y en Derby, LR3 Radio Belgrano y en el Bar Ebro de Corrientes 1628.
En 1947 se presentó en los carnavales denominados
En la ciudad luz
, espectáculo en el que también actuaba la jazz Anconetani. A continuación disuelve la orquesta y retorna con
Julio De Caro
e integra, además, la Orquesta Estable de LR4 Radio Splendid.
En algunas ocasiones participó de su orquesta el pianista Oscar Ventura. Llegaron al disco sus cantores:
Roberto Díaz
,
Carlos Lafuente
,
Teófilo Ibáñez
,
Roberto Abrodos
y
Hugo Zamora
como recitador.
Fuente: Extractado del libro
El tango, el bandoneón y sus intérpretes
, Tomo IV, de Oscar Zucchi, Ediciones Corregidor, Buenos Aires 2008.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto