Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Argañaraz (Aquellas farras)
Tango
Catamarca
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Adolfo Pérez
Alfredo De Angelis
Alfredo Gobbi
Andrés Chinarro
Ángel D'Agostino
Ángel Domingo Riverol
Antonio Rodio
Armando Laborde
Cardenal Domínguez
Carlos Acuña
Carlos Gardel
Carlos Schaeffer Gallo
Edmundo Muni Rivero
Eduardo Arolas
Enrique Cadícamo
Enrique Lucero
Guillermo Barbieri
Héctor Varela
Joaquín Do Reyes
José Luis Padula
José María Aguilar
Juan D'Arienzo
Miguel Villasboas
Rafael Rossi
Ricardo Tanturi
Roberto Firpo
Roberto Firpo [h]
Rodolfo Biagi
Rosendo Mendizábal
Rosita Montemar
Rubén Linares
Tino García
Por
Roberto Selles
|
Néstor Pinsón
Argañaraz, su historia y sus letras
rancisco Argañarás y Murguía fue el conquistador español que, en 1593, fundó la ciudad de San Salvador de Jujuy. Pero si alguien piensa que a él dedicó
Roberto Firpo
su tango “
Argañaraz (Aquellas farras)
”, está completamente equivocado, o al menos equivocado en parte. En realidad, la composición fue dedicada a cierta
casita
de la calle Argañaraz —que sí lleva el nombre en recuerdo del conquistador— en la que tocaba su autor allá por 1913.
Argañaraz es una oculta cortada de apenas una cuadra, ubicada entre la avenida Estado de Israel y la calle Lavalleja, en el barrio de Villa Crespo. En el número 39 estaba ubicada la
casita
(local de baile en el que las bailarinas eran prostitutas) cuyas veladas animaba Firpo con su piano. No es el único caso en que el título de un tango designa a uno de tales sitios. Cuando a
Eduardo Arolas
le tocó actuar en una
casita
de la calle Catamarca y a
Rosendo Mendizábal
en otra de México, estos músicos produjeron respectivamente “
Catamarca
” y “México”.
Podemos agregar que la calle fue bautizada por ordenanza municipal del 27 de noviembre de 1893, pero recién en la década de 1970 algún curioso empleado municipal detectó que el homenajeado era Francisco Argañaras y Murguía, conquistador nacido en Guipúzcoa (España) en 1549. Muy joven se incorporó a la expedición de Juan Ramírez de Velasco. Entró en territorio de Tucumán y fue participando en todas las campañas contra los indios calchaquíes. El error en la grafía del apellido, escrito durante décadas con z al final, fue subsanado el año citado. Pero el tango ya había sido registrado como “Argañaraz”.
Pues entonces, en aquella calle existía esa casa de baile que no trascendió en absoluto en la reseña de los estudiosos como otras que sí lo hicieron:
Lo de María la Vasca
,
Lo de Mamita
,
Lo de Laura
y otras. Pero de su sala con balcón a la calle era habitual escuchar la música del piano de Firpo. Entre los habitués a las reuniones musicales, se destacaba el señor Alfredo Pini, caballero de buena posición económica y por lo tanto entreverado en un sector social muy superior. Era generoso con los musicantes que animaban aquellas noches de polcas y tangos propicias para la alegría y el amor. Fue allí que la inspiración de Firpo nos dejó el tango y se lo dedicó al señor Pini.
Años más tarde, alrededor de 1942, volvió el tango como vecino formal, esta vez, de esa calle. «En el número 76 se instaló una nueva familia, matrimonio con varios hijos varones. Y entre la baraúnda de la mudanza vimos bajar un piano, un par de guitarras y creo que también un bandoneón. Al día siguiente, de tardecita comenzaron a oírse canciones criollas y tangos desde el piano. ¿Quién era el ejecutante?
José Luis Padula
. Familia de costumbre campechanas, pronto invitó a los chicos vecinos a pasar a la sala para escuchar y ver las ejecuciones de los instrumentos. Pero el buenazo de Padula murió pronto, en 1945». (testimonio recogido por Jorge Larroca).
“Argañaraz” era un tango puramente instrumental, hasta que obtuvo letra. Pero no una, sino dos. Quizá la primera de ellas sea la del letrista rosarino Germán Roberto, que la tituló “El canillita”, haciendo caso omiso del título original.
Otro tanto ocurrió cuando
Enrique Cadícamo
le aplicó sus propios versos que tituló “Aquellas farras”. «La música de algunos viejos tangos, anteriores al año 1920 —refiere este último letrista— de tanto escucharlos, comenzaron a metérseme en los oídos. Me gustaba uno que se llamaba “Argañaraz”, al que veinte años después, cuando ya me había convertido en autor de tangos, por encargo de su autor,
Roberto Firpo
, le adapté unos versos».
Esta letra fue estrenada por
Rosita Montemar
, el 20 de mayo de 1927, en la obra de
Carlos Schaeffer Gallo
titulada
Las muchachas de antes no usaban melena
(Teatro Smart, compañía Blanca Podestá).
Carlos Gardel
, por su parte, la llevó al disco el 1 de abril de 1930, acompañado por
Rodolfo Biagi
(piano),
Antonio Rodio
(violín),
Guillermo Barbieri
,
José María Aguilar
y
Ángel Domingo Riverol
(guitarras).
Grabaciones de “
Argañaraz (Aquellas farras)
”:
Solo de piano de
Roberto Firpo
(Instrumental), 1912
Orquesta Típica Criolla
Alfredo Gobbi
(Instrumental), 1913
Orquesta
Roberto Firpo
(Instrumental), 1914
Carlos Gardel
, con guitarras de Aguilar, Barbieri, Riverol y Biagi (P) y Rodio (V), 1930
Orquesta
Ricardo Tanturi
(Instrumental), 1940
Orquesta
Adolfo Pérez
(Pocholo) (Instrumental), 1949
Orquesta
Joaquín Do Reyes
, canta
Enrique Lucero
, 1950
Orquesta
Ángel D'Agostino
, canta
Tino García
, 1952
Orquesta
Héctor Varela
(Instrumental), 1959
Orquesta
Juan D'Arienzo
, canta
Armando Laborde
, 1966
Conjunto
Rafael Rossi
«De La Guardia Vieja», con glosas de
Andrés Chinarro
, 1977
Carlos Acuña
con guitarras de Adolfo Carné, 1983
Orquesta
Alfredo De Angelis
, canta
Rubén Linares
, 1985
Trío Ruthie Dornfeld (Instrumental), 1994
Cuarteto
Roberto Firpo
[h], canta
Edmundo Muni Rivero
, 1996
Cardenal Domínguez
con su Cuarteto, 2003
Cristóbal Repetto, con solo de violín de Javier Casalla, 2005
Orquesta
Miguel Villasboas
(Instrumental)
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto