Por
Roberto Selles

Madame Ivonne y el origen de su nombre

arrar el nacimiento de “Madame Ivonne” significaría desilusionar a más de un tanguero. Pero aún corriendo ese riesgo, vamos a hacerlo.

A comienzos de la década de 1960, Eduardo Pereyra, el compositor de la música, le refería a Ernesto Segovia (seudónimo de León Benarós), para la revista Tanguera, que la tal Ivonne no era la protagonista de la romántica historia pensada por Enrique Cadícamo, sino la administradora de una pensión en Montevideo.

«El tango “Madame Ivonne”, decía el Chon Pereyra, está inspirado en la Rapsodia Nº 2 de Liszt (...) cuando compuse “Madame lvonne” utilicé el primer compás de la rapsodia. Después, ya me aparto y hago lo mío, algo que está de acuerdo con aquel comienzo. Yo hice primeramente la música, a la que luego Enrique Cadícamo le puso letra. La gente cree que inevitablemente debe haber una mujer de por medio en composiciones como esta. No hay tal cosa. En realidad hubo, sí, una mujer, pero no con el sentido que casi todos imaginan. La mujer del tango no fue un viejo amor mío sino, sencillamente, la que me cobraba la pensión en Montevideo».

Inmediatamente, Pereyra aclara: «Vivía yo en una pensión, en la calle Ciudadela al 1400 y pico. La dueña era una señora francesa, de nombre Louise, y la administradora, también una francesa, de nombre, precisamente, Ivonne (...) una desdichada infección en un dedo me impedía entonces dedicarme a mi trabajo. Ivonne estaba alarmada. Como era su deber, me reclamaba el pago de la pensión.

«En mi interior, yo deseaba hacerle un homenaje a esa buena señora Ivonne, que tan bien se había portado conmigo y tanta paciencia había demostrado para esperar el pago de la pensión, que no llegaba nunca».

El homenaje, desde ya, fue el tango “Madame Ivonne”, al que Cadícamo adaptó versos en Buenos Aires.

La historia de la letra es otra. No obstante, Pereyra opinaba: «La Madame Ivonne del tango no era, por supuesto, aquella otra humilde Ivonne de Montevideo, que administraba la pensión francesa de la calle Ciudadela... Pero el tango y la poesía salieron ganando». Y disculpe el lector si lo hemos desilusionado.

Some recordings of “Madame Ivonne

Carlos Gardel with Orchestra Francisco Canaro (1933)
Carlos Gardel with guitars by Barbieri, Pettorossi, Riverol and Vivas (1933)
Orchestra Edgardo Donato, singer: Alberto Gómez (1935)
Trio Ciriaco Ortiz, instrumental
Orchestra Ricardo Tanturi, singer: Alberto Castillo (1942)
Rodolfo Lesica with Orchestra Alberto Di Paulo (1960)
Quartet Troilo-Grela, instrumental, (1962)
Julio Sosa with Orchestra Leopoldo Federico (1962)
Hugo Del Carril wite Orchestra Armando Pontier (1964)
Duet Ciriaco Ortiz - Ubaldo De Lio (1965)
Roberto Goyeneche with Orchestra Armando Pontier (1966)
Edmundo Rivero with guitars (1973)
Susana Rinaldi with Orchestra
Fabián Rey, with Orchestra Fabián Rey
Félix Aldao, with Orchestra
Alfredo Zitarrosa with guitars (1981)
Alberto Podestá with Trio Ernesto Rossi (1982)
Edmundo Muni Rivero with Orchestra Carlos Figari
Orchestra José Libertella, singer: Edgar Rubino
Argentine National Music Orchestra «Juan De Dios Filiberto», singer: Alejandro Lerner (1995)
Luis Cardei with bandoneon by Antonio Pisano (1995)
Liliana Barrios with Carlos Buono Group (1995)
Duet Hugo Romero - Raúl Peña, instrumental, (1996)
Trio Los Morochos, singer: Norberto Viñas (1996)
Lalo Martel with César Lucero's Guitars (1996)
Adriana Varela with group (1998)
Trio Orlando Trujillo, singer: Enrique Paredes (1998)
Darío Landi with his guitar (2002)
Osvaldo Miró with Hugo Rivas' Guitars (2002)