Por
Ricardo García Blaya

El Cantor del Tango: Su evolución en el tiempo - El cantor en la actualidad

n último párrafo de esta breve historia quiero destinarlo a los cantores actuales, que no tuvieron la suerte del «estribillista» ni del «cantor de la orquesta» de crecer y foguearse junto a los músicos, afinando sus gargantas como los violinistas a sus cuerdas.

Nacieron «solistas», no como sus antecesores a partir del éxito consagratorio, sino por la circunstancia de haber desaparecido las orquestas estables. Tuvieron que hacerse solos y su mérito consistió en insistir con una propuesta musical agredida y postergada por otros géneros.

Desde mucho tiempo atrás el tango había perdido su lugar de privilegio, especialmente entre los jóvenes y fueron estos intérpretes, que a partir del ’70 se debatieron en una lucha desigual con el rock y el pop.

Los cantores más destacados de la actualidad y que sirven de ejemplo son: Rubén Juárez, Susana Rinaldi y María Graña, y los menos conocidos Reynaldo Martín, Luis Filipelli, César Consi y Alfredo Sáez, entre otros.

A fines de los años ochenta resurge un nuevo interés por el género en todo el mundo a través del tango instrumental y por el auge de la danza, pero lo que empezó por los pies continúa por la cabeza y en la actualidad observamos un resurgimiento de los vocalistas, en especial de las mujeres, como así también la revalorización del pasado a través del rescate y edición de viejas grabaciones.