Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alejandra
Tango
Bailate un tango Ricardo
Tango
Elegía
En qué esquina te encuentro Buenos Aires
Tango
La mariposa y la muerte
Tango
Milonga de Albornoz
Milonga
Nadie puede
Tango
Oro y gris
Tango
Sabor de Buenos Aires
Tango
Tango para Juan Soldado
Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Alberto Girri
Alfredo De Angelis
Aníbal Troilo
Armando Pontier
Astor Piazzolla
Ben Molar
Carlos Mastronardi
César Tiempo
Conrado Nalé Roxlo
Enrique Delfino
Ernesto Sabato
Florencio Escardó
Héctor Stamponi
Jorge Luis Borges
José Basso
Juan D'Arienzo
Julio De Caro
León Benarós
Leopoldo Marechal
Lucio Demare
Mariano Mores
Miguel Caló
Osvaldo Manzi
Sebastián Piana
Ulises Petit de Murat
Por
Todotango.com
Ben Molar y su epopeya: 14 con el Tango
iecisiete de noviembre de 2000, 34º aniversario del disco
14 con el Tango
.
En su momento, una noticia sacudió el ambiente musical.
Ben Molar
en un esfuerzo sin precedentes, acercaba al tango a catorce poetas y escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras que tiene el país.
Estos fueron los elegidos:
León Benarós
,
Jorge Luis Borges
, Nicolás Cocaro, Córdova Iturburu,
Florencio Escardó
, Baldomero Fernández Moreno,
Alberto Girri
,
Leopoldo Marechal
,
Carlos Mastronardi
, Manuel Mujica Láinez,
Conrado Nalé Roxlo
,
Ulises Petit de Murat
,
Ernesto Sabato
y
César Tiempo
.
Una vez conseguidas las letras de estos importantes hombres, del más alto nivel de la literatura argentina, se buscó entre los músicos más famosos y más populares del tango. Ellos fueron:
José Basso
,
Miguel Caló
,
Juan D'Arienzo
,
Alfredo De Angelis
,
Julio De Caro
,
Enrique Delfino
,
Lucio Demare
,
Osvaldo Manzi
,
Mariano Mores
,
Sebastián Piana
,
Astor Piazzolla
,
Armando Pontier
,
Héctor Stamponi
y
Aníbal Troilo
.
La idea estaba en marcha, se reunían periódicamente y ajustaban, retocaban, modificaban, hasta realizar los catorce tangos, que significaban el nucleamiento más importante que existe en el mundo, de artistas famosos de la literatura acercándose a la música popular.
Como complemento y toque final de este magnífico emprendimiento, se acercó también a la propuesta, a catorce artistas plásticos del más alto nivel de la pintura argentina: Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Carlos Cañás, Santiago Cogorno, Zdravko Duckelic, Raquel Forner, Vicente Forte, Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona.
El resultado de esta fecunda tarea fueron catorce títulos:
“
Alejandra
”, de
Ernesto Sabato
y
Aníbal Troilo
“
Bailate un tango Ricardo
”, de
Ulises Petit de Murat
y
Juan D'Arienzo
“Como nadie”, de Manuel Mujica Láinez y
Lucio Demare
“
Elegía
”, de
Alberto Girri
y
Osvaldo Manzi
“
En qué esquina te encuentro Buenos Aires
”, de
Florencio Escardó
y
Héctor Stamponi
“
La mariposa y la muerte
”, de
Leopoldo Marechal
y
Armando Pontier
“Marisol”, de Córdova Iturburu y
Sebastián Piana
“
Milonga de Albornoz
”, de
Jorge Luis Borges
y
José Basso
“
Nadie puede
”, de
César Tiempo
y
Enrique Delfino
“
Oro y gris
”, de
León Benarós
y
Mariano Mores
“
Sabor de Buenos Aires
”, de
Carlos Mastronardi
y
Miguel Caló
“Setenta balcones y ninguna flor”, de Baldomero Fernández Moreno y
Astor Piazzolla
“
Tango para Juan Soldado
”, de
Conrado Nalé Roxlo
y
Alfredo De Angelis
“Un silbido en el bolsillo”, de Nicolás Cocaro y
Julio De Caro
Con estos cuarenta y dos hombres, catorce en cada uno de estos pilares: la música, la poesía y la plástica,
Ben Molar
realizó un álbum en cuyo interior va un disco de larga duración, donde encontramos catorce temas y dos páginas que contienen el pensamiento sobre el tango de todos los artistas, con sus respectivos autógrafos. También están las láminas que reproducen cada uno de los catorce cuadros que interpretan pictóricamente cada una de las creaciones.
En el disco se han incluido las distintas gamas del tango: el tango canción, el tango milonga, el tango salón, el tango de vanguardia y el tango lunfardo, es decir muchas de las variantes que tiene nuestra música ciudadana. Resulta evidente que también el enfoque de cada composición varía de acuerdo a los diferentes estilos de poetas y músicos, lo que aumenta la riqueza de este material cultural.
Con respecto a los catorce cuadros que interpretan pictóricamente los temas, fueron realizados por un conjunto de plásticos que hacen también a una muy completa muestra de la pintura argentina.
La primera vez que fueron exhibidos los cuadros se utilizó para exponerlos, catorce vidrieras a la calle, de catorce prestigiosos locales comerciales, en catorce cuadras de la avenida Santa Fe (una de las avenidas más elegantes de Buenos Aires) y luego en siete vidrieras a la calle de un importante comercio de la calle Florida.
Las vidrieras de esos comercios lucieron durante mucho tiempo los catorce cuadros, de manera que los mismos fueron vistos y admirados por una enorme cantidad de público, que en su transitar por dichas arterias lo hacían como si recorrieran una gran galería de arte pictórico, convirtiéndose estas en gigantescas exposiciones. Posteriormente, los cuadros fueron expuestos también en el pequeño gran escenario del mundo intelectual y artístico: La Botica del Ángel, de Bergara Leumann.
La importancia de la muestra originó que nuestra Cancillería, por intermedio de su Dirección de Relaciones Culturales, auspiciara exhibiciones de los mismos en el exterior, y es así que los catorce cuadros fueron expuestos, con los padrinazgos de las Embajadas argentinas de cada uno de los países, en Israel, Grecia, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En cada caso, se hicieron disertaciones en relación al tango y se escuchaba el disco.
Merece destacarse, que la exposición llevada a cabo en Madrid, España, se hizo en el marco de la séptima Feria Internacional del Campo, y que en esa ocasión el pabellón argentino ganó el primer premio con medalla de honor, y se calcula que cinco millones de personas visitaron la feria. En Japón la muestra se hizo en la Expo '70, en la ciudad de Osaka, donde la apreciaron unas veinte millones de personas.
El esfuerzo de
Ben Molar
de acercar al tango a los grandes de las letras, de la música popular y de la plástica argentina, marcó un rumbo y fue un factor desencadenante. Los diarios y revistas del país y del exterior se hicieron eco de la inquietud y dedicaron constantemente muchas páginas a notas y comentarios sobre
Los catorce con el tango
. Lo mismo ocurrió con los programas radiales y televisivos. Muchas mesas redondas organizadas por entidades culturales y artísticas, sirvieron de marco al comentario del espléndido esfuerzo realizado, y en alguna de ellas se llegó a decir que con el disco
14 con el tango
se había logrado hacer por nuestra música ciudadana, más de lo que se había hecho en los últimos diez años.
En varios países del mundo se editó el disco, que además recibió muchos premios y distinciones.
«Boom musical del año», del Instituto de Opinión Pública. Hechos y Hombres 1966.
«Medalla primer premio música ciudadana argentina», del VI Festival Argentino de Disco Internacional. Mar del Plata.
«Premio Leo», 1966-1967.
«Medalla del reconocimiento público», del Tercer Festival del Oeste de Música Argentina, Chacabuco "ciudad de la amistad".
«Medalla del reconocimiento del pueblo de San Andrés de Giles», del Segundo Festival Nacional de Tango y Folklore, San Andrés de Giles.
«Plaqueta de reconocimiento público», del IV Festival de Música Popular Argentina de Baradero.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto