TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Serenata Tango
CREADORES MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO
Por
Luciano Londoño López

Canciones colombianas en el repertorio del Zorzal

lgunas notas acerca de las canciones colombianas del repertorio de Carlos Gardel

Comunicación académica Nº 1.303

Del señor Académico Correspondiente en Colombia, con residencia en Medellín, don Luciano Londoño López acerca de

Señor Presidente:

Según lo afirma la obra de Orlando del Greco (1), Gardel aprendió algunas canciones colombianas durante su viaje a Chile, en 1917. Las otras, se me ocurre, las debió aprender de discos.

Dichas canciones fueron llevadas a Chile tres años antes por la Lira Antioqueña, agrupación colombiana que visitó esas tierras en 1914 y allí se desintegró.

La Lira Antioqueña fue fundada en Medellín en 1903. Sus integrantes, todos artesanos, aprendieron ejecución de instrumentos de cuerda y canto del músico español Jesús Arriola (2)(3).

Esta agrupación realizó grabaciones en la ciudad de Nueva York en el mes de julio de 1910 y sus cantantes fueron Cabecitas (Enrique Gutiérrez), Leonel Calle y Eusebio Ochoa (4).

Las canciones colombianas interpretadas por Carlos Gardel fueron 4 bambucos, un pasillo y un tango (5) y son modelos de fraseo y bien decir, aunque muy poco bambuqueras las primeras de ellas. En el orden cronológico en que fueron grabadas por primera vez fueron:

1. MIS PERROS, ritmo bambuco, letra atribuida por Jorge Añez al poeta Federico Rivas Frade. Fue grabado por el dúo Gardel - Razzano en 1919. Asegura el investigador argentino Roberto Selles que "Mis perros" lleva antiguas cuartetas anónimas andaluzas y su melodía es de compositor anónimo (6).

2. EL VAGABUNDO, ritmo bambuco, canción del folklore colombiano cuya música se ha atribuido a Fulgencio García. Fue grabado por el dúo Gardel - Razzano en 1919. Sus últimos versos seguramente pertenecen al coplero andaluz. Sobre "El vagabundo, asegura Selles que lleva antiguas cuartetas anónimas y su melodía es de compositor desconocido (6).

De este bambuco, existe una curiosa grabación de la Lira Antioqueña, con las voces de Leonel Calle y Eusebio Ochoa, realizadas en Nueva York en julio de 1910, la cual, tal vez por truco comercial de aquella época, lleva por título "El bagamundo antioqueño" (sic). Se trata del disco Columbia Records C-885 (Patent 4708), cuyo tal vez único ejemplar que existe lo posee el propietario de "La Esquinita" en la ciudad de Bucaramanga, señor Carlos A. Pinto, quien es el mayor coleccionista de discos de 78 R.P.M. que existe en Colombia.

Vale la pena anotar que, por razones que desconocemos, esta grabación de Lira Antioqueña no figura, en los siete tomos de la obra discográfica de Richard K. Spottswood, la cual recopila todá la música popular que fue grabada en los Estados Unidos entre 1839 y 1942.(7)

3. RUMORES, cuyo verdadero título es "Tras de las verdes colinas" y también conocido con el título de "Las aguas del Magdalena", ritmo bambuco, letra del poeta antioqueño Francisco Restrepo Gómez y música de Alejandro Wills. Esta canción fue grabada en 1914 por el dúo colombiano de Wills y Escobar (Alejandro Wills y Alberto Escobar) en una máquina portátil de la Victor en Bogotá.

El dúo Gárdel - Razzano la grabó en 1920 y ella hizo parte del repertorio de despedida que cantó el Zorzal en la Voz de la Victor de Bogotá, el domingo 23 de junio de 1935 (8).

4. ASOMATE A LA VENTANA cuyo verdadero titulo es "Serenata", ritmo bambuco, fue compuesto hacia 1886 por Alejandro Florez, hermano del poeta colombiano Julio Florez.

Esta canción fue grabada por los "Trovadores Colombianos" Pelón y Marín (Pedro León Franco "Santamarta" y Adolfo Marín), en la Columbia Mexicana en setiembre de 1908. Carlos Gardel la grabó en 1920.

Sobre esta canción vale la pena recordar que durante su visita a Medellín, el l8 de noviembre de 1978, Jorge Luis Borges pidió, en la "Casa Gardeliana" que le interpretaran "Serenata" y dijo que sus últimos versos eran unos de los más bellos que él había conocido.

5. MIS FLORES NEGRAS, ritmo pasillo, compuesto por el poeta colombiano Julio Florez en 1903. La primera grabación que se hizo de esta popular canción fue la del dueto ecuatoriano Alvarado y Safady, en 1916. Carlos Gardel lo grabó en 1922.

6. EL BRUJO, tango, el cual tiene letra del poeta bogotano Enrique Carrasquilla Mallarino y música del clarinetista argentino Juan Carlos Bazán. Este tango ganó el primer premio de Discos Nacional en 1925. Carlos Gardel lo grabó en 1926.

Además, otras canciones colombianas estuvieron a punto de ser parte del repertorio de Gardel (8).

Cuando el cantor estuvo en Bogotá, en junio de 1935, el maestro Emilio Murillo hizo amistad con él. Allí le entregó cuatro bambucos de su autoría, los cuales le prometió incluir en sus películas. Desafortunadamente, estas partituras se hicieron cenizas en el accidente de Medellín (3).

Esas cuatro canciones y las primeras grabaciones que de ellas se tiene noticia fueron:

"Campo fatal" o "Hambre la madre tenía": Existe una grabación de este bambuco del 6 de diciembre de 1927, realizada en Nueva York, para el sello Brunswick por el dúo colombiano Briceño y Añez (Alcides Briceño y Jorge Añez).

"El trapiche": De este bambuco, que tiene letra del poeta Ismael Enrique Arciniegas, existe una grabpción realizada en Nueva York el 10 de julio de 1935, por la soprano colombiana Sarita Herrera a dúo con Cecilia Pinzón para el sello Victor, y otra anterior del famoso Trío Matamoros (cubano), realizada también en Nueva York el 3 de agosto de 1934 para la Víctor.

"Las campanas de la carcel": No conozco grabaciones de este bambuco.

"Van cantando por la sierra". Bambuco del folklore colombiano, surgido según Jorge Añez hacia 1890 y del cual se apropió el maestro Emilio Murillo (3), y según Heriberto Zapata Cuencar y Roberto Zuluaga y Gutiérrez, surgido en un campamento militar durante la guerra de los mil días (1899 - 1902), cuando su anónimo autor creó los versos y le encargó el arreglo de la música a Emilio Murillo (3). De este bambuco existe una grabación realizada en Nueva York por el barítono antioqueño Daniel Uribe Uribe, para la Columbia, en enero de 1910.

LUCIANO LONDOÑO LOPEZ
Académico Correspondiente
Medellín (Colombia), 24 de junio de 1993.

NOTAS:

1) Ver Del Greco, Orlando. Carlos Gardel y los autores de sus canciones. Ediciones Akián, junio de 1990, Buenos Aires.

(2) Ver Zapata Cuencar, Heriberto. Compositores Antioqueños. Editorial Granamérica, julio de 1973, Medellín.

(3) Restrepo Duque, Hernán. Lo que cuentan las canciones. -cronicón musical-. Tercer Mundo, diciembre de 1971, Bogotá.

(4) Retrepo Duque, Hernán. A mí cánteme un bambuco. Ediciones autores antioqueños, Vol. 28, Gobernación de Antioquia, 1986, Medellín.

(5) Puga, Boris. Carlos Gardel -Discografía- Guía de información especializada para coleccionistas y estudiosos. Cuaderno no 7 de Tangueando, Publicación del Club de la Guardia Nueva, 2a. Edición, mayo de 1970, Montevideo.

(6) Selles, Roberto. "Gardel compositor", en Revista Universidad de América, Año 2, 2 de diciembre de 1990, Bayamón, Puerto Rico.

(7) Spottswood, Richard K. Ethnic music on records, a discography of ehtnic recording produced in the United States, 1893 to 1942. University of Illinois Press, 1990.

(8) Díaz del Castillo, Nicolás. Últimos diez días de Gardel (14 a 24 de junio de 1935). Editorial ABC, 1936, Bogotá.

(9) Añez, Jorge. Canciones y recuerdos. Ediciones Mundial, 2a. edición, 1968, Bogotá.